Provincia
Scioli ingresó el Presupuesto con fuerte inyección de recursos en Seguridad y Justicia
Se incluyó la creación de unos 41 mil nuevos cargos. Destacan exenciones impositivas a inundados.

Las fojas del Presupuesto 2015 ya están en la Legislatura bonaerense. El proyecto enviado hoy por Daniel Scioli prevé un gasto de $ 246 mil millones y necesidad de financiamiento por 20 mil millones, con una fuerte inyección de recursos en áreas como Seguridad y Justicia.

El presupuesto para la cartera que conduce Alejandro Granados se incrementó en un 66% respecto de las partidas del ejercicio actual. En tanto, el presupuesto para el ministerio de Justicia aumentó un 63% y los fondos para el Poder Judicial un 40%.

Como ya se había anticipado, este año se incluyeron partidas para lo que en el gobierno consideran como "áreas sensibles". Se trata de 10.000 efectivos en la Policía Centralizada, 15.000 efectivos para la flamante Policía Municipal, 10.000 maestros y profesores y 6.000 médicos, enfermeros y auxiliares de salud.

Sin embargo, como ocurre todos los años no contiene pauta de aumento salarial para 2015, pese a que se prevé que en los primeros meses del año próximo se volverá a discutir sueldos. En marzo, con la paritaria de maestros, policías, justicia, administración central y otros, el gobierno bonaerense debería disponer de entre 10 mil y 13 mil millones de pesos que no están en el cálculo de gastos.

Entre las reformas de la Ley Fiscal e Impositiva se destaca la aplicación de una alícuota de 1,8 por ciento, en concepto de Impuesto al Sello, para la compra o contratación de deportistas profesiones entre particulares radicados en la provincia y del 0,9 por ciento para cuando el contrato sea entre un club y un empresario.

Suba del Inmobiliario

La iniciativa ingresó junto a la reforma impositiva, que como adelantó LPO, establece una fuerte suba del impuesto Inmobiliario. Según el texto girado a Diputados, se actualizará "luego de dos años sin modificaciones" la valuación fiscal en un 10,5%. Y se eleva la base imponible (el porcentaje del valor fiscal que se toma para cobrar el impuesto) de 0,85 a 1, lo que impactará aproximadamente en una suba promedio del 30 por ciento en las partidas.

El gobierno, destaca las modificaciones por la positiva y asegura que para el 60 por ciento de los contribuyentes esta suba representará un incremento de 30 pesos en las boletas.

En el caso del impuesto Inmobiliario Rural, el coeficiente de ajuste pasa de 0,50 a 0,65 y desde el Gobierno destacan que un 60% de los contribuyentes tendrán un incremento menor a $10 anuales por hectárea.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, dijo hoy que la Ley contempla la "difícil situación que atraviesa el sector agropecuario" y destaca los beneficios impositivos en zonas inundadas. El funcionario fue quien se había encargado de negar públicamente un posible aumento en el Inmobiliario.

Además, mencionó lo que ya había adelantado el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez. Un régimen especial de exención impositiva para aquellos que será en algunos casos parcial y para otros total a propietarios de distritos declarados en emergencia o desastre agropecuario.

En cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos se acrecienta la alícuota de taxi aéreo de 1,5 a 3,5 por ciento, disminuye la del transporte escolar y suprime la exención a la compra de combustibles para aeronaves y embarcaciones con destino internacional, que estaba vigente desde 2002.

Superávit y permisos para tomar deuda

El presupuesto, diseñado por el equipo económico de Scioli prevé un superávit de 78,5 millones, aunque como ocurre todos los años deberá valerse de las cajas del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Policía Bonaerense, que suman en conjunto más de 37 mil millones.

En tanto, pide a la Legislatura autorización para endeudarse por 28 mil millones de pesos (19.410 millones de pesos para 2015 y 9 mil millones pendientes del ejercicio anterior) y el pago de 21.065 millones de pesos por vencimientos de deudas con el gobierno nacional, organismos multilaterales de crédito y tenedores de bonos, entre otros. Además de solicita un permiso de endeudamiento por 500 millones de dólares destinados a obras públicas financiadas por organismos multilaterales de crédito.

A pocas horas de haber ingresado, la comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara Baja se reunió para comenzar a analizarlo. La celeridad demuestra la rapidez con la que los diputados prevén discutir el texto. “No avanzamos en los detalles, se planteó dar un debate amplio con presencia de funcionarios del Ejecutivo para alcanzar un cabal interpretación de los proyecto”, dijo el presidente de la Comisión, el legislador Darío Golía, un diputado que responde a Julián Domínguez. Según se informó, el 21 de octubre comisiones de Presupuesto del Senado y Diputados recibirán a Budassi y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El gobierno de Scioli confirmó la suba del inmobiliario y el campo ya prepara las protestas

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace se reúne el jueves. “Habrá movilización en las rutas”, dicen desde la FAA.

Docentes, estatales y médicos activan medidas de fuerza para resistir el presupuesto

LPO (La Plata)
Los estatales de ATE y los médicos paran mañana. Los docentes de Suteba piden que se reabra la paritaria.